Diputación de Sevilla


Diputación de Sevilla ( Sede Electrónica )

Herramientas de ayuda para el usuario

Acceso a la Sede Electrónica

Podrás conectarte desde cualquier punto

Estás en : Inicio >> F.A.Q.

F.A.Q

 

F.A.Q

Requisitos para el uso de la Sede

Los requisitos que debe cumplir el equipo cliente para el correcto funcionamiento de la Sede Electrónica de Diputación son los siguientes:

  • Sistema Operativo:
    • Microsoft Windows XP o superior
    • Linux (Guadalinex, Ubuntu, etc...)
  • Navegador Web:
    • Internet Explorer: versión 7 o superior
    • Mozilla Firefox: A partir de la versión 52, Firefox no soporta la tecnología Java. Para poder seguir utilizando Firefox con la Sede de Diputación, vea aquí.
    • Google Chrome: A partir de la versión 45 el navegador Chrome no soporta el uso de applets de Java, por lo que no es compatible con la Sede Electrónica de Diputación.
  • Plugin Java:
    • Java JRE instalado y actualizado en el navegador. Si usted no tiene Java instalado, o no lo tiene actualizado, puede obtener la última versión en el siguiente enlace: Obtener Java
  • Certificado Digital:
    • Para poder acceder al menú restringido de la Sede Electrónica de la Diputación, es necesario tener instalados en el navegador los certificados digitales personales expedidos por la FNMT-RCM de los usuarios que vayan a utilizar los servicios de la Sede. También será necesario tener instalado el certificado de la FNMT-RCM como entidad certificadora en la que se confía.
Formatos Recomendados

Las herramientas y utilidades de Administración Electrónica soportan todos los formatos de texto, gráficos y otros tipos, pero es recomendable el uso de documentos en formato PDF, pues permite la visualización de la firma digital en el propio documento. Adicionalmente, para visualizar los resguardos necesitará tener instalado un lector de documentos en formato PDF. Puede descargarlo en: Obtener Adobe Reader.


Incidencias Frecuentes y su Resolución

A continuación se describen las incidencias más frecuentes en el uso de la Sede, y la solución habitual de las mismas. Por favor compruebe si esta información resuelve su incidencia antes de contactar con el correo de soporte.

  • Incidencia: Me aparece un mensaje de "campo obligatorio" en un campo de texto del formulario y no me deja seguir el trámite, aun cuando el campo está relleno.

    Solución: Los campos de texto del formulario de solicitud no admiten caracteres especiales; verifique que no ha copiado y pegado el texto desde un procesador de texto (que podría introducir caracteres invisibles), y que no ha introducido retornos de línea en el texto.

  • Incidencia: Recibo advertencias de seguridad de Java en el navegador, o el navegador ha detenido la ejecución de Java por seguridad.

    Solución: Se deben cargar y configurar los certificados raíz de la FNMT en el navegador. Para ello, puede descargarse el Configurador de la FNMT-RCM desde el siguiente enlace: Configurador FNMT-RCM y seguir las instrucciones que allí se especifican.
    Si la instalación del configurador de la FNMT no ha resuelto el problema, pruebe a incluir la Sede Electrónica en la lista de excepciones de seguridad de Java; para ello, siga las instrucciones del siguiente enlace: Agregar un sitio web a la Lista de Excepciones de Java

  • Incidencia: Estoy usando Internet Explorer, y al iniciar un trámite electrónico, la pantalla "Alta del Trámite" me aparece vacía y no se muestra el formulario.

    Solución: En el menú de opciones de Internet Explorer, seleccionar Herramientas -> Configuración de Vista de Compatibilidad, y añadir la dirección de la Sede Electrónica (www.sedeelectronicadipusevilla.es) a la lista de Vista de Compatibilidad.

  • Incidencia: Estoy usando Mozilla Firefox y no puedo acceder a mi carpeta ciudadana o a un trámite; o el navegador se queda mostrando el mensaje "validando usuario" pero no me pide el certificado.

    Solución: A partir de la versión 52, Mozilla Firefox no proporciona soporte de la tecnología Java, necesaria para utilizar la Sede. Si desea seguir utilizando Firefox para acceder a la Sede de Diputación, puede instalar Firefox ESR (Extended Support Release), una versión oficial y alternativa de Firefox con mayor estabilidad y soporte de Java. Puede descargar Firefox ESR de los siguientes enlaces, dependiendo de su sistema operativo:

    Windows - 32 bits (si no está seguro de qué versión es la adecuada, descargue ésta)
    Windows - 64 bits
    Mac
    Linux - 32 bits
    Linux - 64 bits

  • Incidencia: Estoy usando Google Chrome y tengo problemas para usar la sede.

    Solución: A partir de la versión 42 de Chrome, se ha desactivado por defecto el soporte de NPAPI, necesario para el funcionamiento del plugin de Java en el navegador. Para activarlo siga las instrucciones del siguiente enlace: Configurar Chrome para activar Java
    Si su versión de Chrome es la 45 o superior, no podrá utilizar este navegador para realizar trámites en la sede, puesto que se ha deshabilitado el soporte de Java en el mismo.

  • Incidencia: Estoy usando Windows Vista e Internet Explorer y tengo problemas para usar la sede.

    Solución: Por favor, siga los siguientes pasos para configurar su equipo correctamente:

    - En el menú, haga click en Herramientas -> Opciones de Internet, luego haga click en la pestaña 'Opciones avanzadas' y desactive de la sección de seguridad la opción 'Usar TLS 1.0' .
    - De nuevo en el menú, hacemos click en 'Herramientas' -> 'Opciones de Internet' y pulsamos en la pestaña 'Seguridad'. Seleccionamos 'Internet' y le damos al botón 'Nivel personalizado'. Tras esto, nos aseguramos que en la sección 'Controles y Complementos de ActiveX' esté activada la opción 'Ejecutar controles y Complementos de ActiveX', y en la sección 'Automatización' estén activadas las secciones 'Active Scripting' y 'Scripting de Applets de Java'.
    - Por último, pulsamos en el menú -> 'Herramientas' -> 'Administrar Complementos' -> 'Habilitar o deshabilitar complementos' y comprobamos que esté activada la opción ' consola de Sun Java'.

Contacto

Si la información contenida en este FAQ no ha resuelto su incidencia, por favor escríbanos a soportesedediputacion@dipusevilla.es. Para poder tratar su incidencia apropiadamente, le rogamos que indique en el mensaje las características de su equipo (sistema operativo, versión de java, tipo y versión del navegador) y describa el problema con el mayor detalle posible.


Semántica de la iconografía

A lo largo de la web existe una serie de iconos para facilitar el proceso de tramitación, aunque todos ellos disponen de texto alternativo y tooltips (ventana emergente con descripción que se muestra al situar el ratón sobre un icono, botón...), para comprender su significado puede ver este apartado:

Icono Descripción
Icono representativo de una casa Icono que enlaza a la página principal del Portal
Icono representativo de un árbol descendente Icono que enlaza al apartado Mapa Web (lista de enlaces de las distintas secciones) del Portal
Icono representativo de una interrogación Icono que enlaza al apartado Ayuda del Portal
Icono representativo de una lupa Pulsando el icono realiza la acción de buscar el contenido que haya introducido en el cuadro de texto contiguo
Icono representativo de una impresora Pulsando el icono imprimirá la parte más importante de la página, dejando de imprimir áreas como el menú o los enlaces
Icono representativo de un trámite Icono que enlaza con la sección Mis Trámites dentro del Menú de Acceso con Certificado Digital
Icono representativo de un trámite en borrador Icono que enlaza con la sección Mis Trámites en borrador dentro del Menú de Acceso con Certificado Digital
Icono representativo de una carpeta Icono que enlaza con la sección Mis Documentos dentro del Menú de Acceso con Certificado Digital
Icono representativo de un recibo Icono que enlaza con la sección Mis Recibos dentro del Menú de Acceso con Certificado Digital
Icono representativo de un trámite Icono representativo de un trámite
Icono representativo de un trámite que se convierte en un documento con formato PDF Icono representativo de la acción de pasar a PDF un trámite
Icono representativo de firmar un trámmite en PDF Icono representativo de firmar un trámite en PDF
Icono representativo de presentar un trámite con formato PDF y firmado por el usuario Icono representativo de la acción de presentar un trámite con formato PDF y firmado por el usuario